Es un desarrollo tecnológico compuesto por sensores que permitiría a las y los apicultores tomar mejores decisiones de manejo y cuidado del apiario monitoreado.
¿Con qué cuenta el Kit de Monitoreo?
Cada kit cuenta con una estación meteorológica capaz de medir temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación solar y precipitaciones, además de tres set con sensores de temperatura, humedad relativa, vibraciones y peso de la colonia para tres colmenas de un apiario monitoreado.
Cada uno de los kit cuenta con autonomía energética proporcionada por 4 paneles solares independientes.
¿Para qué sirve medir las condiciones externas?
Para conocer y hacer seguimiento a las condiciones ambientales externas de la colmena que influyen en la actividad de las abejas y su productividad, lo que puede permitir tomar acciones preventivas o correctivas que pueden ayudar a la sobrevivencia de las abejas, ya sea por ser afectadas por cambios bruscos de temperatura frente a olas de calor y de frío, así como lluvias erráticas o a destiempo, entre otros cambios ambientales que pueden influir en la dinámica de las abejas.
¿Por qué medir las condiciones externas?
Humedad: Esta información puede servir para tomar medidas para reducir la humedad al interior de las colmenas y así evitar el desarrollo de algunas enfermedades.
Peso: Puede servir para hacer seguimiento de la actividad de la colmena, relacionando el aumento/disminución del peso, ya sea por aumento/ disminución en la población de abejas, alto/bajo flujo de néctar y polen, incremento o disminución en la producción de miel.
Temperatura: Medir esta variable puede servir para detectar la disminución brusca de la población de abejas que no son capaces de mantener la temperatura promedio ideal de la colmena (35oC aprox.).
